Blog

Esta solución de IoT mejora el OEE en equipos de inyección de plástico

Jan 4, 2021 2:49:36 PM / by Gesta Labs

El cálculo y visualización del OEE (Overall Equipment Effectiveness o Efectividad total de los equipos) es de suma relevancia para conocer el estado y desempeño de las máquinas y las líneas de producción sin importar la industria.

El OEE es importante porque permite conocer y medir variables importantes como la disponibilidad, paros no planeados, cantidad de defectos, tiempos de producción, entre otros que son críticos en la operación. En promedio, este indicador alcanza  70% en empresas de inyección de plástico por moldeo de la cadena de suministros Automotriz.

OEE_Esquema

La industria de inyección de plástico debe mantener niveles de producción y eficiencia constantes para cumplir con los requerimientos de los clientes en tiempo y forma. Por ejemplo, las armadoras automotrices exigen altos niveles de calidad a todos sus proveedores.

Los inyectores de plástico deben monitorear factores clave como es el scrap, piezas producidas y aquellas a remanufacturar a fin de estimar las pérdidas de materia prima e implementar mejores prácticas en los procesos de calidad. Aquí, cada minuto también implica un costo adicional en energía, capital humano y deterioro de activos, por lo que es crucial medir el desempeño mediante el OEE para mejorar y optimizar procesos, así como monitorear el estado de activos como moldes y la salud general de las máquinas.

¿Quieres incursionar en Industria 4.0 con un caso de uso para ti? Da clic aquí

Por ejemplo, tener visibilidad respecto al ritmo de producción en tiempo real permite descubrir y actuar ante problemas que pueden presentarse como son los cortos de material, atascos en la boquilla de inyección o disminución en productividad laboral. Por ello se vuelve necesario identificar, revelar y asociar los problemas en las máquinas con su causa raíz y notificar a los usuarios interesados.

Hay que especificar que cuando suceden problemas como cortes en el suministro de material, o material faltante, pueden ocasionar paro total de la línea de producción y, a veces, esos problemas pueden evitarse con acciones simples como puede ser la notificación oportuna al área de almacenes para el surtimiento de materia prima en la línea de producción. El atasco en la boquilla por un mal mantenimiento o purga de la misma también puede ocasionar paros del equipo o, en el peor de los casos, defectos de calidad que pueden llegar a los clientes y generar penalizaciones.

La solución

El IIoT (Industrial Internet of Things o Internet de las cosas industriales) es un habilitador de la digitalización, pues permite extraer datos y actuar como el puente entre máquinas y los sistemas de información; facilita la obtención de variables que se utilizan en el cálculo y monitoreo de OEE en tiempo real, sin importar marcas de sistemas de control e infraestructuras TI. También es posible crear dashboards para visualizar los procesos y, con ayuda de tecnologías de la nube, monitorearlos dentro y fuera de las fábricas, así como generar históricos para la optimización y mejora continua.

Las máquinas más modernas ya tienen protocolos que ofrecen los mismos fabricantes para la extracción de datos. Esto normalmente se acompaña con una plataforma o software que ofrece el fabricante para la visualización y explotación de los datos. Sin embargo, aún en máquinas un poco más antiguas, o bien como forma de estandarizar la conexión entre diferentes marcas de máquina y distintos niveles de modernización, podemos abordar formas estándar y simples de conectarnos con las máquinas y derivar todos los datos que hemos mencionado.

Como ejemplo, puedes implementar una solución IIoT muy práctica que, mediante la detección del cierre de moldeo, te dé un estatus del equipo y el tiempo de ciclo. A partir de estos dos simples datos es posible derivar otros con muy buena precisión, tales como la disponibilidad del equipo y el rendimiento.

Esta solución se puede complementar con un sistema de reporteo de defectos de calidad, a fin de tener el OEE completo y funcional, el cual ofrece suficiente insight de la operación. A partir de esto puedes ejecutar ideas de mejora, reinvertir en tu solución tecnológica para expandir a mayor cantidad de datos y detalles de la máquina y entrar en un ciclo virtuoso de mejora operativa.

Conclusión: El monitoreo de OEE mediante tecnologías de IIoT es un componente clave que no puede faltar en tu operación y representa una de las mejores maneras de incursionar en la digitalización de procesos con enfoque en un ROI de corto plazo. Con esta herramienta sabrás el estado de todos los procesos y tomarás medidas correctivas de manera oportuna para una rápida reducción de costos e ineficiencias.

Descarga el documento  Industrial IoT: ¿Cómo  vencer los obstáculos?

Tags: IoT Industrial, IoT, OEE, Plástico

Gesta Labs

Written by Gesta Labs

Suscríbete

Categorías

Ver todas