Blog

Haz proyectos de Industria 4.0 con retornos de inversión veloces

Jan 23, 2020 2:54:40 PM / by Hugo Dominguez

Entrevista con Rafael Páez, cofundador y director ejecutivo de Gesta Labs, sobre la importancia de planear proyectos de Industria 4.0 con enfoque especial en generar rápidos ROI’s para las compañías.

Muchas empresas desconocen el retorno de inversión que pueden darles los proyectos de Industria 4.0 cuando lo implementan. Y eso sucede porque desde la planeación se olvidan de buscar ese enfoque.

En el podcast de esta ocasión, Rafael Páez, Cofundador y director ejecutivo de Gesta Labs, habla de la importancia de planear adecuadamente los proyectos de Industria 4.0, buscando rápidos retornos de inversión que convenzan a los ejecutivos sobre los ‘quick wins’ que pueden obtener a través de las tecnologías emergentes.

Una correcta definición del retorno de inversión, así como un correcto enfoque en el payback, son aspectos clave para que un proyecto le genere resultados positivos y rápidos a la organización.

¿Por qué fracasan los proyectos de Industria 4.0?

Muchos proyectos de implementación tecnológica suelen fracasar porque las empresas adoptan tecnologías por moda y no como parte de la solución a un problema de negocio. Ese ha sido uno de los obstáculos con la Industria 4.0.

Esta situación ha hecho que muchas empresas terminen adoptando tecnologías glamorosas que posiblemente no sean las ideales para sus procesos o su modelo de negocio. Muchas ni siquiera han experimentado el poder de los datos a través de herramientas como IoT, Big Data e Inteligencia Artificial.

Hace apenas dos décadas, con la moda de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP’s), muchas empresas vivieron historias de ‘terror’ por tratar de forzar la adaptación de sus procesos a la herramienta tecnológica.

Evitar esto es clave para asegurar que los proyectos de Industria 4.0 lleguen a buen puerto y ofrezcan resultados convincentes a los directivos.

Un buen proyecto de Industria 4.0 debe considerar los datos digitales clave del negocio. Solo de esta forma será posible enfocarse en las variables críticas en los procesos, las cuales terminarán generando ese payback que buscan todos los directivos.

En Gesta Labs hemos trabajado casos cuyos retornos de inversión se han mostrado en cuatro o cinco meses. Ese es el tipo de historia a la que todos aspiramos.  

Tags: Big Data, retorno inversión, Inteligencia Artificial, IoT, Podcast, Herramientas, inversión, Spotify, Industria 4.0

Hugo Dominguez

Written by Hugo Dominguez

Suscríbete

Categorías

Ver todas