Blog

Predicciones para la Inteligencia Artificial en la planta

Apr 9, 2019 1:27:55 PM / by Hugo Dominguez

No hace mucho que la imagen de un cerebro digital controlando robots que esclavizaban humanos era parte del imaginario popular. Afortunadamente para todos, ese escenario apocalíptico, con Inteligencia Artificial de por medio, es solo ciencia ficción. Hoy lo sabemos.

Pero es igual
de importante ir más allá, de la ficción a la ‘realidad práctica’, sobre todo
en el mundo industrial. Es decir, ya sabemos que no se trata de robots
sometiendo personas. Pero, entonces, ¿de qué se trata?

¿Por qué es tan importante la inteligencia artificial para la fabricación? En parte tiene que ver con el amplio alcance de aplicaciones posibles, desde el mantenimiento en tiempo real de los equipos hasta el diseño virtual que permite crear productos nuevos, mejorados y personalizados, hasta llegar a una cadena de suministro inteligente y la creación de nuevos modelos de negocios.

Inteligencia Artificial: Pasemos de las pruebas de concepto

Esto ya nos da
la idea general: la inteligencia artificial mejora procesos hasta llegar a
transformarlos en otros distintos.

Sin embargo, como se le veía en el mundo de la manufactura era básicamente como una prueba de concepto, un proyecto piloto cuya aplicación real era un concepto difuso en el horizonte de cualquier planta industrial. Y si no se sabía de su campo real de aplicación, mucho menos de sus resultados seguros.

Pero ahora parece haber un consenso general entre las consultoras globales: de tanto insistir en la materia, y a fuerza de “culturizar” a la gente que toma las decisiones en las fábricas, podemos pensar seriamente que este año comenzaremos a ver las primeras manifestaciones reales de Inteligencia Artificial en las plantas.

Más allá de autómatas

No. No tiene
que ver con la robótica avanzada, esa que se refieres a robots inteligentes
interactuando con humanos y haciendo ensamblajes en una líneas de producción.

Nos referimos
a la verdadera inteligencia artificial: la aplicación de datos históricos, de
alto valor, la construcción de algoritmos y modelos que permiten predecir “situaciones”
en procesos muy puntuales.

Los grandes

De acuerdo con The Boston Consulting Group, en unos pocos años, la inteligencia artificial (IA) y

el aprendizaje
automático (ML) pasaron de ser parte de una visión futurista a una capacidad que
será casi tradicional en muchas empresas, y que formará parte de sus programas
y estrategias de innovación.

Un análisis rápido de las 50 compañías más innovadoras que hizo BCG para 2019 muestra que los principales innovadores también son líderes en el campo de la inteligencia artificial (Google, Amazon, Apple, Microsoft, Netflix e IBM) y muchas otras compañías (Boeing, Siemens, la petrolera BP y varios fabricantes de automóviles, por ejemplo) están aprovechando activamente la IA.

Hoy en día, 3 de cada 10 ejecutivos espera que la Inteligencia Artificial se encuentre entre las áreas de innovación con mayor impacto en sus negocios en los próximos tres a cinco años. ¿Lo ven? De nuevo vamos afuera del laboratorio.

Más grande que el internet

La cosa viene en serio: Una encuesta que aplicó la consultora pwc a ejecutivos globales de diversos sectores económicos muestra que 6 de cada 10 creen que la inteligencia artificial tendrá un impacto mayor que el Internet.

Es decir, fue el internet —que primero fue de las personas, y ahora es de las cosas— el hito que detonó la Cuarta Revolución Industrial, la que nos tiene hoy en día redefiniendo nuestros negocios a partir de los datos. Y las opiniones generales apuntan a que la aplicación de la inteligencia artificial podría superar esto. Así de grande es este cambio.

Adiós pruebas
de concepto

Seamos realistas:
si has intentado vender tecnologías disruptivas a empresas que no las han
usado, te has topado con una pregunta recurrente: “¿cuáles son tus casos de éxito?”.
Esta pregunta será cada vez más habitual cuando hablemos de inteligencia artificial.

La razón es que la gente poco a poco comienza a desmitificarla y, en consecuencia, quiere vivirla de manera ‘real’. Aunque aún son muchos los foros donde relacionan este concepto con temas apocalípticos, en el día a día las personas ya han descubierto sus alcances en aplicaciones, redes sociales, sistemas de navegación, entretenimiento vía streaming, etcétera, pero es momento de vivir su impacto en los negocios, de manera muy particular en la industria.

Por ende, nadie quiere saber de tecnologías ‘que prometen’ o que tienen potencial de ‘ser’, sino de aquellas que ya han transformado procesos dando mayor certeza a la operación, reduciendo desperdicios, creando sistemas inteligentes, alertas predictivas, etcétera.

Con Inteligencia Artificial es mejor ser pionero

Las primeras
empresas que viven de la inteligencia artificial o que ya comenzaron a
explotarla, sin duda  llevan algunas
ventajas frente porque ya la incorporaron a sus procesos y crearon nuevos
modelos de negocio a partir de ella.

Hay otro grupo de empresas que está en fase de prueba de hipótesis, validación, iteraciones del Producto Mínimo Viable, que aún intenta descubrir las áreas donde la Inteligencia Artificial tendrá el mayor impacto.

Cada industria
es distinta

Por ejemplo, algunas empresas petroleras lo usan para mejorar sus modelos de predicción para la recuperación de reservas de petróleo y gas. Algunas automotrices encapsulan modelos de IA para reducir el peso de las piezas e intentar diseños con nuevos materiales, de tal forma que el modelo ayude a predecir cómo se comportará dicha pieza en ciertos ambientes y situaciones de ensamble y/o de manejo.

Empresas agroindustriales la usan para mejorar sus procesos en el tratamiento de materias primas. O también es cada vez más común su uso en almacenes y centros de distribución para mejorar los conteos de materiales, crear en automático órdenes de abastecimiento, medir tiempos muertos, etcétera.

El sector de consumo, por ejemplo, ha visto posibilidades de crecimiento en una demanda más predictiva a través de la IA, “surtidos locales experiencias y servicios personalizados para el consumidor, optimización del ROI de marketing y promoción, y ciclos de innovación más rápidos”, agrega The BCG.

Estas aplicaciones parten del hecho de entender tu propio negocio y aquellas áreas particulares que puedes transformar. Hoy en día, el mercado ofrece la posibilidad de acceder a estas tecnologías disruptivas, pero el punto clave es que entiendas cómo puedes resolver problemas a partir de ellas.

Escríbenos a info@gestalabs.com
y déjanos tus comentarios.

Tags: Inteligencia Artificial, Blog, Producción, Industria 40, inteligencia artificial en industria

Hugo Dominguez

Written by Hugo Dominguez

Suscríbete

Categorías

Ver todas